GÉNERO

En una reivindicación histórica para las personas travestis, transexuales y transgénero, y tras un debate cargado de emotividad, el Senado convirtió en ley el proyecto que garantiza a este colectivo un cupo laboral del 1 por ciento en el Estado y que establece incentivos para la contratación en el sector privado.

La iniciativa, que lleva el nombre de las referentes Diana Sacayán y Lohana Berkins, recibió 55 votos afirmativos y se extendió durante casi dos horas y media, con mayoría de oradoras mujeres. El proyecto aprobado amplía el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández el año pasado y fija un cupo mínimo en los tres poderes del Estado, Ministerios Públicos, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, y empresas y sociedades del Estado.

La ley aprobada garantiza el acceso al trabajo para la población travesti trans en cualquier modalidad de contratación y hayan o no accedido al cambio registral, y además se crea un Registro Único de Aspirantes. Si la persona no terminó sus estudios, podrá acceder igualmente al trabajo, con la condición de finalizarlos.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP celebramos que en la Argentina la Democracia continúe ampliando derechos y multiplicando la diversidad de voces tendiendo a una sociedad más justa e igualitaria.

Pin It on Pinterest