EXTENSIÓN

Junto a la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género bonaerense Julieta Calmels y el director de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires Sebastián Holc recorrieron el área de Salud Mental que funciona dentro del Centro de Telemedicina Universitario para seguimiento de casos de Covid-19 (Cetec-U) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la zona del Bosque platense.

Durante la actividad, de la que participaron la coordinadora del espacio Nancy Vadura, el secretario de Extensión de la UNLP Sebastián Palma, el secretario de Extensión de nuestra unidad académica Agustín Martinuzzi y voluntarios/as/es del espacio, Holc agradeció a los/as/es presentes y resaltó su trabajo y compromiso.

“La pandemia puso a prueba al Estado y a la solidaridad del pueblo, pero se pudieron construir estrategias para aportar soluciones a la crisis que produce el Covid-19”, resaltó al comenzar la recorrida Calmels. La funcionaria provincial destacó la labor de los/as/es voluntarios/as/es del área de Salud Mental del Cetec y dijo que “la tarea que se realiza en este espacio es clave para que las prácticas de salud ayuden de forma directa a los ciudadanos”.

En tanto, Varela expresó que “es un orgullo muy grande contar con este espacio para la Universidad, que está comprometida con la sociedad y a la altura de la demanda que exige la situación que estamos atravesando”. Además, la Decana agradeció la labor de los/as/es que participan en todos los espacios del Cetec y les manifestó: “Sin duda, lo que están haciendo los voluntarios y las voluntarias va a dejar una marca, una huella en nuestra sociedad y en la historia de la Universidad”.

Cabe señalar que en el espacio de Salud Mental del Cetec, más de 55 voluntarios/as/es y 2 supervisores/as que ya llevan realizados 14.114 acompañamientos y seguimientos terapéuticos a las personas que lo necesiten en este contexto de pandemia. Y también funciona el ámbito “Cuidar”, donde contienen a los operadores que realizan las llamadas. Además existe un equipo de perspectiva de Género y otro de Masculinidades.

El área de Salud Mental funciona a raíz del convenio rubricado el año pasado entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y las universidades nacionales y provinciales que generaron la creación de centros de telemedicina. De esta forma, se realizan seguimientos de personas que han dado Covid-19 positivo y/o estuvieron en contacto estrecho con un paciente con esas características y permite afrontar, ante el recrudecimiento de los casos de Covid-19, las situaciones que se producen en el seno de las familias afectadas por la pandemia. El equipo de este espacio busca ofrecer un lugar de escucha singular, atenta y situada del padecimiento que logre constituir un acompañamiento psicosocial.