EXTENSIÓN

La Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó un encuentro virtual denominado “Diversidad en las vejeces”. La actividad, que se llevó a cabo  a través de la plataforma Zoom, fue en el marco del ciclo de charlas “Vejeces, imaginarios y feminismos”.

El evento estuvo a cargo del comunicador, productor de TV, docente,  coordinador de Contenidos de la señal de TV Acua Mayor y director del proyecto “Viejes” Gabriel Katz y el comunicador social e integrante del equipo de la Secretaría de Género de esta casa de estudios Julián Tróccoli. La moderación fue de las integrantes de la Dirección Ailén Guzzo y Daniela Piacentini.

“No existe una forma de envejecer, hay tantas vejeces como personas, que es todo lo opuesto a lo que se muestra en la televisión donde el mayor no aparece, y si lo hace es el abuelo de la novela, o el que cumple 100 años», explicó Gabriel Katz al comenzar el encuentro. Al referirse a la diversidad, el especialista agregó que en los últimos tiempos surgió la idea de “el ser cuidador pero cuando se quiere, entendiendo que hay un lazo de solidaridad familiar pero las personas mayores quieren que se los respete por los vínculos que construyen, no sentirse utilizados».

Con respecto al contexto actual y cómo lo atraviesa esta franja etaria, Katz indicó que “las personas mayores son las que mejor se cuidan en esta pandemia. Esta afirmación, deviene y es la conclusión de varios estudios realizados en distintas partes del mundo. Señaladas, y en muchos casos estigmatizadas, como grupo de riesgo, disfrutan de sus vidas con fórmulas propias que combinan el cuidado, la protección y el disfrute”.

En tanto, Tróccoli consideró relevante continuar construyendo una sociedad basada en la diversidad y en ese sentido explicó “que es my importante fortalecer las articulaciones intergeneracionales en todos los proceso de aprendizaje. Y en ese punto la aplicación de la tecnología como una herramienta práctica es muy importante”. También resaltó estos encuentros como espacios de intercambio de saberes colectivos.

Pin It on Pinterest