DERECHOS HUMANOS

Por Zulema Enriquez*

Agosto es el mes de celebración de nuestra madre tierra, la Pachamama, mes de reciprocidad, devolver en ceremonia lo que la pacha nos da. Es el comienzo de un ciclo que se renueva, cada ceremonia de abrir la tierra en un pozo para darle de comer, con dulces, comidas, semillas, frutas y decorar con flores, junto a la koa que se enciende en el fuego, es el momento más emotivo y de agradecimiento.

Por segundo año consecutivo será un encuentro distinto al habitual, la pandemia hace que la celebración no sea tan masiva como lo es habitualmente. El cuidado de la salud de la población es fundamental. El Covid 19 es un llamado de atención a repensar nuestras formas de relacionarnos con nuestro ambiente, con los otros seres vivos. Y de reflexionar sobre nuestros consumos y utilización de nuestros recursos naturales.

Siempre remarcamos la importancia de incorporar a nuestras vidas el SumakKausay, el Buen Vivir, la cosmogonía de los Pueblos Originarios, planteamiento filosófico y político, que constantemente que nos invita a repensar nuestras relaciones y perspectivas de vida.

No se trata sólo de una mirada cultural o folclórica, es necesaria que sea incorporada como política de vida. Esta semana el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo asumió su mandato, y en su envestidura a través de simbolismos y mediante su primer discurso como jefe de Estado puso en relieve esto,  no olvidar nuestros orígenes; “hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados”, por lo que “el orgullo y dolor del Perú profundo corre por mis venas”.

Los tiempos de trasformación ante un nuevo devenir, se profundizan y llegan a nuevos lugares, los desafíos son muchos pero no somos excepción de ello. En Argentina en algunos Municipios se realizara la ceremonia a la Pachamama de manera institucional, entendiéndola como prácticas propias de los Pueblos y no como externa de algún pueblo originario. Las políticas públicas son necesarias para transformar las prácticas colonialistas y excluyentes construidas a lo largo de la historia argentina.

Nuestra facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desde el año 2018, en el espacio de  la Chakana; sitio para los pueblos originarios que la unidad académica creo en sus instalaciones, realiza la ceremonia a la pacha junto a sus estudiantes y docentes. Este año vuelve a ser distinto sin la masividad de sus concurrentes pero sigue el agradecimiento profundo de todo lo que nos da, de lo que no enseña y transmite, no solo desde lo ceremonial y cultural sino desde la construcción de un Pueblo más justo y hermanado respetándonos en nuestras pluriculturalidad. Pachamama gracias por siempre. Jallalla

*Periodista y docente quechua. Directora de Pueblos Originarios  “Emilia Uscamayta Curi” de esta casa de estudios.