EXTENSIÓN

En el marco del espacio “Experiencias 100 Años con Freire”, una propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se desarrolló el encuentro “Educar desde una perspectiva de géneros transversal y disidente”, una entrevista abierta a Grecia Villalba que será moderada por la Secretaría de Género  y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de estudiantes.

Durante la actividad, se describió la importancia de la obra de Freire en el sentido de descentrar su rol pedagógico y habilitar la emergencia de los universos subalternos, cuya legitimidad no necesita ser validada. En ese sentido, Villalba consideró que “me interesa poder ser convincente de los sueños posibles que te brinda la escuela. Transmitirles a mis estudiantes que también eso es posible”. La especialista añadió que “muchas veces se proyecta y sostienen los saberes transmitidos desde la cultura familiar como una única verdad, sin embargo, esas verdades pueden transformarse y conducirnos a otros modos de mirar la vida”.

“Mi escudo siempre fue el respeto, la empatía, mi deconstrucción, el comprender que ser una mujer trans no era un impedimento para lograr parte de mis sueños, lo posible, aunque lo mirase lejos, completó Villalba.

Antes, durante la jornada se llevó a cabo la ronda de narrativas docentes que moderaran Sebastián Novomisky, Gladys Mancini, Pamela Vestfrid, Antonieta Teodosio y Patricia Villada profesores de esta casa de estudios. Y en simultáneo se realizó el Taller de Separación de Residuos en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad en Diagonal 113 y 63 con la coordinación de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y el MTE Arana.

Para este jueves 30, a las 11, está prevista la conversación freireana “Comunicación, educación, memorias y construcción popular de saberes”, con Moana Campos Soto (Cátedra UNESCO Educação, Cidadania e Diversidade Cultural) y la moderación del profesor de nuestra unidad académica Darío Artiguenave.

A las 15, se realizará el conversatorio Red PROUNCOS “Las sendas freireanas en los profesorados universitarios en comunicación social”, del que participarán Elizabeth Martínez (UNR), Ximena Carreras (UNQ), Ana Andrada (UNC), Marta Bianchi (USJB), Verónica Mistrorigo (UBA) y Darío Artiguenave (UNLP).

En tanto, a las 18, se desarrollará la conversación freireana “El contexto histórico y teórico del pensamiento y vida de Paulo Freire: desafíos para la educación popular hoy”, a cargo de Oscar Jara Holliday (CEAAL – Costa Rica). Organizan: Cátedra Libre Paulo Freire / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP / Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP / Consejo Social Universidad Nacional de La Plata.

La inscripción a los encuentros se realizará hasta el 30 de septiembre. Quienes estén interesados/as/es en participar podrán inscribirse en: https://bit.ly/100freireparticipar

Cronograma: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/100freire/

Pin It on Pinterest