DERECHOS HUMANOS

Se celebró la jornada de cierre de año en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, que permitió reunir a coordinadores, docentes, estudiantes y protagonistas de los distintos espacios académicos, culturales y deportivos que llenan de actividad la cotidianidad en el contexto de encierro. Estudiantes de Derecho, de Periodismo y de Humanidades, talleristas e integrantes de los equipos de rugby y boxeo del Penal fueron anfitriones del evento y dieron cuenta de sus procesos durante el 2021.

El principal motivo de celebración fue la inauguración de un Pabellón Universitario dentro de la Unidad, en un sector antes utilizado como área de castigo y aislamiento. Además de la posibilidad de compartir la cotidianidad con compañeros de estudio, el espacio garantiza que puedan regir sus propias pautas de convivencia e higiene para facilitar sus procesos formativos.

“La realización de un Pabellón Universitario es un hecho fundamental para poder ejercer el derecho a la Universidad. La educación es una herramienta fundamental, transformadora y liberadora, y es el resultado de muchas luchas que tuvieron que dar”, destacó Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que trabaja desde 2006 con personas que transitan una pena en la Unidad de Florencio Varela. También concurrieron estudiantes y egresados de nuestra unidad académica, que integran el colectivo de educación en contexto de encierro y coordinan el taller de radio digital Rotas cadenas en cárceles bonaerenses.

En el marco de evidenciar todas las instituciones que se articulan para garantizar el derecho a la educación en contexto de encierro, participaron del encuentro militantes de Derechos Humanos junto a representantes del Ministerio de Justicia bonaerense, del Patronato de Liberados, del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles y de las tres facultades de la UNLP que trabajan para que personas que transitan condenas accedan a carreras universitarias.

En el cierre de la ceremonia, se celebró un homenaje a Juan Miguel Scatolini, ex preso político, militante de los Derechos Humanos y activo trabajador para mejorar las condiciones del tránsito de la pena en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de la proyección de un video realizado por un estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, en el marco del Taller de Producción Audiovisual I.