DERECHOS HUMANOS

Pasaron 6 años de la muerte de nuestra compañera y hermana Emilia Uscamayta Curi, y el pedido de justicia sigue incansable y con dolor.

Emilia tenía 28 años cuando murió el 1 de enero de 2016, ahogada en la pileta de una fiesta de fin de año, que no estaba autorizada pero se llevó adelante con coimas a funcionarios de la Municipalidad de La Plata, esto es consecuencia de los negociados de la noche platense y de la corrupción de los funcionarios públicos. Era una joven inquieta,  viajera, comprometida con la realidad social, militante  de los pueblos originarios, porque pertenecía a ellos, tenía muchos sueños por realizar como profesional, era estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.

Desde la Asamblea Justicia por  Emilia Uscamayta Curi, de la cual es integrante la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, junto a la familia y amigos/as/es, sabemos que este nuevo año es fundamental, ya que está previsto el juicio oral donde están imputados en la causa, los cuatro empresarios, Carlos Bellone, Raúl García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, serán juzgados por el delito de homicidio simple con dolo eventual.Pero sabemos que no son los únicos responsables,  sino que las autoridades municipales de La Plata permitieron  esta fiesta como muchas otras, ya que formaban parte de la recaudación para los funcionarios.

No basta que el ex comisario Daniel Oscar Pique sea juzgado por el delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, (juicio previsto también para este 2022) sabemos que las causas de esta muerte están en las decisiones políticas y los intereses económicos de los funcionarios públicos del Municipio.

Las muertes duelen, no fue negligencia, no fue un accidente, fue corrupción, priorizaron la recaudación económica de las fiestas clandestinas antes que las vidas de los/as/es jóvenes. Si no hay justicia es impunidad, la de los poderosos.

Con más fuerza y sin bajar los brazos, con dolor en las heridas y lágrimas en cada año que pasa, pero ahora más que nunca Justicia por nuestra hermana Emilia, junto a su familia, a sus  compañeros/as/es,  a sus profesores, a sus amigos/as/es. No callamos, justicia por Emilia!!!

Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de esta casa de estudios.