DERECHOS HUMANOS

Se realizó la reposición de la señalización de la Propulsora Siderúrgica de Ensenada como espacio de la Memoria, que indica que en esa fábrica se cometieron delitos de lesa humanidad.

De la actividad, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del 23 de mayo de 1974 cuando comenzó un conflicto que duraría varios meses y que terminaría con el reconocimiento de una comisión interna representativa de los/as/es trabajadores/as, participaron el secretario y prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla.

Cabe señalar, que hasta el momento se ha podido reconstruir que tres trabajadores fueron asesinados por la Triple A y la CNU entre enero y febrero del 76. Con el golpe cívico militar eclesiástico la planta fue militarizada varios meses, inclusive se instaló en el predio una base militar. Muchos trabajadores/as fueron secuestrados/as/es de su propio lugar de trabajo. La empresa entregó información fundamental  a las fuerzas militares.

También se determinó que hubo 5 trabajadores asesinados, 21 desaparecidos y decenas de ex detenidos/as/es desaparecidos/as/es, ex presos/as/es políticos/as o exiliados/as/es.

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de DD. HH. de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, ex detenidos/as/es de la empresa, familiares de desaparecidos y los intendentes de Berisso Fabián Cagliardi y de Ensenada Mario Secco.

Pin It on Pinterest