seis personas hablando con micrófono a estudiantes de periodismo deportivo

ACADÉMICA

Con gran cantidad de estudiantes en cada una de las charlas y conferencias, se desarrolló la segunda jornada del 10° Congreso de Periodismo Deportivo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Varias propuestas se desplegaron por la tarde donde hubo un momento para la emoción, la reflexión y el entretenimiento. “Queremos tanto a Diego” fue la charla que despertó el recuerdo de Diego Armando Maradona con cuatro participantes que contaron sus anécdotas y presentaron sus producciones literarias.

Pablo Llonto, docente de nuestra casa de estudios, periodista y abogado; Damián Cukierkorn, autor de Proyecto Pelusa; Sebastián Chittadini, autor de “los Diegos que no fueron”, y Julio Ferrer docente y autor de los libros “D10S” y “Maradona, fútbol y política”, trajeron sus saberes y los compartieron con un auditorio colmado de estudiantes que al finalizar las exposiciones abrieron una interesante conversación con los panelistas.
“Lo que siento desde la muerte de Diego (Maradona) es una muestra de amor expuesta en cada foto, en cada mural, en cada esquina. Reconstruir la vida de Diego en imágenes es un proyecto inacabable, siempre hay una foto más”, dijo Damián Cukierkorn al expresar lo que resultó ser su “Proyecto Pelusa”, que nace en 2010 inspirado en el amor y la admiración por Diego Maradona que tiene como objetivo homenajear y recorrer su vida a través de fotos que la gente se sacó con el eximio jugador.

En cuanto al resto de los expositores, Llonto, Chittadini y Ferrer, sostuvieron la admiración por el jugador y “lo feliz que Diego nos hizo mientras estuvo con nosotros y nosotras”.

Luego, el segundo día de Congreso estuvo atravesado por momentos de recreación en el aula 22 donde se montó un Sector Gamer & Retro con Playstation, Pc gamer, tablets, proyección de videos/documentales deportivos y tenis de mesa adaptado. En cuanto a esta última actividad, Santiago Morino, entrenador de tenis de mesa en el Club Libertad de La Plata, y a cargo de la Escuela Deportiva Argentina de la Secretaría de Deporte y Turismo de Nación expresó: “la participación en el Congreso de Periodismo Deportivo, es esencial para que la gente conozca la práctica de este deporte en las personas con discapacidad, ya que la difusión es muy poca. El ping pong tiene su propia federación y dentro de ella hay una gran cantidad de personas con discapacidades que entrenan de forma cotidiana”.

A su vez, Federico Langard, profesor en la Facultad de Humanidades y jugador de tenis de mesa adaptado en el Club Libertad de La Plata, consideró que “la realización de este Congreso y la inclusión de mostrar el tenis de mesa adaptado, es central y fundamental para su difusión ya que la mayoría de las personas de la ciudad no saben que existe un club de tenis de mesa con estas características”, dijo y añadió: “hace 16 años que practico este deporte y me vinculó con pares que tenían otros recorridos, otros problemas. A mí me sirvió muchísimo para poder encarar el tema de la discapacidad, que es muy problemático, desde la arquitectura hasta la salud”.

Más tarde, la jornada se cerró con la charla “Contar desde las redes sociales: los community manager en los clubes”, coordinada por Gabriela De Lucía, con la participación de Ariel Ibarra, community manager de EDELP y Facundo Santellán, jefe de Prensa de GELP.

Mañana miércoles 26 continúan las actividades a las 9 horas con una mesa de trabajo y los TIF como aportes a la producción de contenidos deportivos.
A las 10.30 horas tendrá lugar la charla «Desigualdades, deporte y género» con la ex leona, especialista en políticas sociales, Jorgelina Bertoni y Rafael Crocinelli, autor de «Cuerpos que (no) importan». Moderan Mariela Napolitano y Paula Albarracín, con la presentación a cargo de la Agrupación Rodolfo Walsh, condución del Centro de Estudiantes.

Todo el cronograma en esta nota

Pin It on Pinterest