grupo de personas con diplomas en mano

EXTENSIÓN

Egresados/as/es del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia desarrollada en el auditorio Diego Armando Maradona de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El acto fue encabezado por la decana Ayelen Sidun y estuvo acompañada por la asesora de la Dirección de Educación de Jóvenes Adultos/as /es y Adultos/as/es Mayores de la provincia de Buenos Aires, Sonia Spadanello, y por el secretario de Extensión de nuestra unidad académica, Ezequiel Bustos .

Concretamente, más de 60 graduados/as/es de las sedes FinEs “La Patria es el Otro”, “Periodismo Norte” y “Néstor Kirchner”, que coordina la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, recibieron los diplomas en reconocimiento a las trayectorias educativas en el Programa FinEs acompañados/as/es por sus familiares y coordinadores de las extensiones.

“El FinEs expresa la inclusión – manifestó la decana Sidun-, es un llamado a las posibilidades, es una política surgida de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández) y que llevamos adelante desde 2013 gracias a la iniciativa de la ex decana Florencia Saintout, que luego continuó Andrea Varela, y la necesidad que tenemos que nuestros estudiantes también sepan que la Universidad es una oportunidad para todos ellos y ellas”.

También, Ayelen Sidun explicó que “el FinEs en esta Facultad nos permite una doble posibilidad que es acceder a terminar aquello que dejamos pendiente por distintas circunstancias y pensar en otro camino posible como es ingresar a la Universidad, a esta Facultad, por ejemplo, que extendió hasta el 30 de enero la inscripción a las carreras que aquí se dictan”.

Asimismo, Sidun instó a los recientes egresados/as a “seguir militando por nuestros derechos, por el derecho a la educación y a estas posibilidades que tenemos de transformar nuestro presente”, dijo y recordó “mi papá no pudo terminar la escuela porque no había FinEs ni otra política pública a la que pudiera acceder para terminarlo, falleció sin eso, solo un gobierno peronista, un gobierno popular logra que la hija de una persona que no se recibió del nivel secundario pueda ser decana, por eso los y las felicito a ustedes y celebro que muchos otros y otras sigan estudiando”, cerró emocionada.

La Decana felicitó, además, a los y las docentes que llevan adelante el dictado de clases en las sedes FinEs, a los coordinadores de extensión y “a nuestros compañeros de la Facultad que terminaron la escuela secundaria porque nos llenan de orgullo y alegría”.

En tanto, la asesora de la Dirección de Educación de Jóvenes Adultos/as /es y Adultos/as/es Mayores Sonia Spadanello, agradeció compartir este espacio y trasladó el saludo del director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni a todos los y las presente.

“Esta iniciativa educativa que surge de un encuentro entre Mary Sánchez y Néstor Kirchner para la terminalidad secundaria es un espacio de dignificación, de orgullo y construcción colectiva. El programa FinEs es eso, una construcción colectiva, nacional y popular, cada uno de ustedes es la reinvindicación del derecho a la educación pública”, subrayó Spadanello.

A su turno, el secretario de Extensión de la Facultad, Ezequiel Bustos manifestó sentir “una profunda emoción al tenerlos/as aquí, esta emoción es compartida con ustedes que pusieron por delante un desafío que hoy se concreta y que abre puertas”, dijo y agregó: “este diploma muestra el esfuerzo propio y el esfuerzo colectivo de terminar las trayectorias educativas, es el trabajo de todos y todas, no solamente de nuestra querida Facultad de Periodismo, sino también de muchos compañeros y compañeras que abrieron sus casas para esto. El FinEs es un gran puente, un horizonte de expectativas hacia el futuro”.

Desde su implementación, el FinEs se convirtió en una política pública revolucionaria que apuesta a la inclusión social y la ampliación de derechos. Por esta razón, desde Periodismo se trabajó en pos del crecimiento y la plena implementación del Plan, abriendo nuevas sedes, sumando profesores, aumentando la cantidad de inscriptos y egresados.

La Facultad, a través de la Secretaría de Extensión, abrió su primera cohorte en 2013. Desde ese entonces ofrece todos los años el programa, incluso en 2020, con la pandemia, la propuesta académica se brindó durante el transcurso del año a través de la virtualidad.

Actualmente la Facultad coordina 6 espacios de FinEs con una matrícula de más de 200 estudiantes, ellas son: Bosque, ubicada en el edificio Néstor Kirchner; el Centro de Extensión Universitario «Por un futuro mejor”; la UB “La patria es el otro” y la del centro de Formación Arturo Jauretche, en Los Hornos; la sede Norte en Gonnet y este año se sumó otra sede en la Agrupación Justicialista “Infernales de Güemes a Perón” de Los Hornos.

De la entrega de diplomas, formaron parte el vicedecano de Periodismo, Carlos Ciappina, la jefa de Gabinete Antonela Zaffora, el secretario de Investigaciones Científicas Leonardo González, la secretaria de Decanato Gisela Sasso, la prosecretaria de Extensión Belén Biasi, los prosecretarios de Asuntos Académicos Cynthia Díaz, Santiago Pescio y Facundo Miranda, el coordinador institucional de FinEs de nuestra unidad académica Juan Saintout, coordinadores/as de las sedes, docentes, estudiantes y graduados/as con sus familiares y amigos/as.

Pin It on Pinterest