ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata participó del acto de apertura del Taller de Formación Radial en la Radio Municipal de Florencio Varela. Estuvieron presentes la decana Ayelen Sidun, la vicepresidenta Institucional de la UNLP Andrea Varela, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson, la subsecretaria de Prensa y Comunicación del municipio varelense Noelia Piñeiro y la directora de la Radio Municipal Florencio Varela Romina Galzerano.

La iniciativa es el resultado de una articulación de la Dirección de Prácticas de la Facultad a cargo de Eugenia Pereira en conjunto con el Centro de Estudiantes, conducido por la Agrupación Rodolfo Walsh y la municipalidad de Florencio Varela.

«Es fundamental resaltar la importancia de seguir construyendo lazos con diferentes actores que forman parte de la comunidad educativa», dijo Sidun y resaltó: «pensaba lo importante que es que un gobierno municipal como el de Florencio Varela les de la oportunidad de hacer prácticas a los estudiantes de su ciudad en la radio de su municipio. Celebramos la iniciativa».

A su vez, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, reconoció «el valor de esta propuesta que hoy se concreta con el inicio de las actividades en la radio y esperamos sea el primero de muchos otros proyectos que podamos generar en conjunto».

En tanto, el intendente Andrés Watson dio la bienvenida a las/os/es estudiantes que comenzaron con sus prácticas y destacó la propuesta surgida de la Facultad de Periodismo, «de traerla al municipio varelense para que los chicos y chicas que estudian en La Plata puedan hacer sus prácticas aquí, en esta radio».

El taller, que inició este 4 de mayo, se lleva a cabo todos los jueves de 17 a 19 hs en Radio Municipal Florencio Varela ubicada en 25 de Mayo 2725 y está destinado a estudiantes de todas las carreras de grado de nuestra Facultad que viven en esa localidad. Cuenta con una duración de dos meses y un encuentro por semana.

En estas prácticas comunicacionales, las/es/os estudiantes realizan actividades vinculadas al lenguaje sonoro y el discurso radial, donde aprenden a elaborar la preproducción y producción de un programa, a trabajar en un estudio, a utilizar diferentes herramientas como los móviles, entre otros formatos vinculados a lo periodístico.

Esta propuesta fortalece el trayecto académico de las/es/os estudiantes, además de brindar herramientas prácticas que contribuyen al enriquecimiento de saberes y experiencias.

De la apertura del Taller de Formación Radial participaron además, el secretario y prosecretario académico de la Facultad, Martín González Frígoli y Santiago Pescio respectivamente; la directora de Prácticas Eugenia Pereira, la directora de la Radio Municipal de Florencio Varela Romina Galzerano y representantes del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh.