ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó un nuevo acto de colación con más de 30 graduados/as/es de la Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Comunicación Social, Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, Tecnicatura Superior en Comunicación Popular, Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital, Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Social y Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política.

La ceremonia se desarrolló en el Auditorio “Diego Armando Maradona” y contó con la presencia del vicedecano de nuestra Facultad, Carlos Ciappina; el secretario Académico, Martín González Frígoli; y la consejera directiva del claustro estudiantil por la Agrupación Rodolfo Walsh, Sofía Idiart.

El acto comenzó con el ingreso de la bandera nacional portada por los tres mejores promedios e inmediatamente después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el Vicedecano de Periodismo dio la bienvenida a todas/es/os las/es/os presentes: «Quiero aprovechar este momento para compartir algunas cuestiones que nos parecen relevantes tener presentes en un acto como este, quiero comentarles que el próximo año estaremos celebrando los 90 años de nuestra Facultad de Periodismo y Comunicación Social, es decir los 90 años de la que ha sido y sigue siendo la primera Facultad de Periodismo de toda América Latina y, si no me falla la memoria, la tercera de todo el mundo, creada allá por el año 1934. Desde ese momento hasta hoy ha habido muchísimos cambios como los tecnológicos, académicos, políticos, sociales, pero lo que no se ha cambiado es aquel espíritu inicial que es el de formar comunicadores y comunicadoras sociales, periodistas para ejercer ese oficio, como decía Rodolfo Walsh, el oficio de decir la verdad», dijo Ciappina y agregó «estamos celebrando en circunstancias complejas los 40 años de vida democrática y los que sufrimos la universidad de la última dictadura cívico-ecclesiástico-militar, junto con el resto del pueblo argentino, dijimos en el año 83, nunca más. Y eso, creo, que hay que recuperarlo, repetirlo y hacerlo activo en cada una de nuestras actividades, sean académicas o no. Por eso, estos 40 años de democracia nos encuentran como organización, como institución, batallando para que ese nunca más sea efectivo, real y concreto, y sea la democracia la que gobierne junto con todo el pueblo nuestras vidas. Además, este año se cumplen los 30 años de la desaparición del estudiante, Miguel Bru, acompañamos siempre a Rosa, a su padre, a su familia en la búsqueda y lo seguiremos buscando hasta que logremos encontrar a aquel compañero desaparecido»

En otro pasaje de su discurso, el vicedecano Ciappina recordó todos los edificios por los que pasó nuestra Facultad hasta lograr el espacio propio. «Este edificio Néstor Carlos Kirchner, este salón Diego Armando Maradona, hubieran sido imposibles sin una definición política de apoyo explícito a las universidades públicas nacionales y a la educación pública universitaria. Apoyo explícito que hicieron en su momento Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y esto hay que señalarlo porque es un dato de la realidad, no es una interpretación caprichosa», señaló, «estamos en un momento complejo para la vida académica de las universidades públicas. Me animo a señalar que todas y todos los que estamos aquí estamos viendo en la práctica, en concreto, lo que significa para nosotros y nuestras vidas y nuestra sociedad, la universidad pública, gratuita, de calidad, feminista, de libre acceso, para los argentinos y todas y todos los y las hermanos de América Latina que cursan aquí, que nos enriquecen la vida académica, la vida cultural, la vida social de nuestra ciudad, de nuestra universidad y de nuestra facultad», puntualizó y subrayó el compromiso de las autoridades de la unidad académica con la inclusión y la lucha contra los discursos de odio y las noticias falsas.

En tanto, el secretario académico Martín González Frigolí celebró el logro colectivo de los y las estudiantes al momento de la graduación y recordó la responsabilidad que todas y todos tenemos como defensores de la universidad pública. González Frígoli agradeció a los docentes y no docentes por su apoyo y remarcó el acompañamiento de la Facultad con los y las estudiantes. Además, instó a las/es/os graduadas/es/os a seguir cursando posgrados y formándose como comunicadores para el pueblo.

Finalmente, la consejera directiva del claustro estudiantil por la Agrupación Rodolfo Walsh, Sofía Idiart, felicitó a las/es/os presentes por «este hermoso momento» y reconoció el esfuerzo y apoyo de familias y amigos, e invitó las y los graduados a seguir formando parte de la comunidad educativa y a trabajar por una educación más accesible.

Más tarde, los/as/es egresados/as/es tomaron la palabra y realizaron el acto de jura de sus diplomas frente a Secretarios/as, Prosecretarios/as y Directores/as de todas las carreras de la Facultad, docentes, estudiantes, familiares y amigos/as/es.