las Abuelas anunciaron la restitución del nieto 133

DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP saluda y abraza a nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo y le da la bienvenida al nieto 133. La presidenta de la Asociación, Estela de Carlotto, el padre y el hermano del nieto recuperado, Julio Santucho y Miguel ‘Tano’ Santucho, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde dieron detalles del encuentro.

El nuevo nieto restituido se acercó de manera espontánea a la Asociación y desde el primer momento expresó la voluntad de conocer su identidad y a sus familiares. Es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, quienes militaron en el PRT y en el ERP.

Cristina desapareció, embarazada de su tercer hijo, el 13 de julio de 1976 y se estima que dio a luz durante el mes de febrero del año 1977 en el Centro Clandestino de Detención conocido como el Pozo de Banfield.

Su abuela Nélida Navajas fue, en palabras de Estela de Carlotto, »una pieza fundamental de la asociación» y falleció el 2 de mayo de 2012 dejando la búsqueda y la lucha en manos de su nieto Miguel Santucho.

Durante la emotiva conferencia Julio Santucho afirmó que esta restitución constituye »un triunfo de la democracia y una derrota de la dictadura, porque ellos nos querían quitar los hijos y los estamos recuperando».

Cabe destacar que el nieto 133 es tío de Luca Santucho, estudiante de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de nuestra Facultad y miembro, además, del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh. Abrazamos fuerte a Luca y a su familia.

*Foto: Télam