DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata acompañó esta mañana a la familia Uscamayta Curi en la décima audiencia del juicio oral y público por la muerte de la joven estudiante que tuvo lugar el 1 de enero de 2016, durante una fiesta clandestina realizada en Melchor Romero.

La instancia dentro de Tribunales inició a las 12 del mediodía y duró pocos minutos. «No se presentó el informe médico que pretendía realizar y exponer uno de los abogados defensores; única razón por la que se había decidido realizar esta jornada. Además, era un informe que se buscó incorporar para seguir sustanciando una teoría donde se culpabiliza a Emilia y se desliga a los responsables de su muerte», aseguraron desde la Asamblea de Justicia por Emilia.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3, presidido por los jueces Ernesto Eduardo Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, anunció las fechas de los alegatos: el próximo martes 22 de agosto a las 10 horas se escuchará a la fiscal Silvina Langone y al abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao. Dos días después, el jueves 24, se oirán los alegatos de la defensa de los acusados Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone.

El abogado Adrián Rodriguez Antinao expresó al Tribunal el descontento ante la distancia en los días de exposición de los alegatos que le daría una ventaja a la defensa de los imputados. Sin embargo, el Tribunal decidió mantener las jormadas anunciadas.

Estuvieron junto a la familia, amigos/as y compañeros/as de Emilia Uscamayta Curi, el vicedecano Carlos Ciappina; el prosecretario de Derechos Humano de la Facultad Alberto Mendoza Padilla, la directora de de Pueblos Originarios «Emilia Uscamayta Curi» Zulema Enríquez, e integrantes del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh.