DERECHOS HUMANOS

En el marco de los 30 años de la desaparición física de Miguel Bru, se inauguró la muestra de fotos ¿Dónde está Miguel? en el Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta-Filial de La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, en Diagonal 74 nro. 2873. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

La inauguración de la muestra fotográfica estuvo envuelta de emociones, recuerdos, pedidos de justicia y mucho amor. Ese amor que Rosa Bru nunca dejo de tener y que le dio la fuerza y la voluntad de pedir justicia por su hijo, ese joven estudiante de la Escuela Superior de Periodismo de La Plata, que con tan sólo 23 años, desapareció el 17 de agosto de 1993 en manos de la policía bonaerense y nunca más se supo de él.

Las imágenes hacen un recorrido desde la desaparición de Miguel hasta hoy con momentos clave del proceso de búsqueda de justicia incluyendo las marchas, el juicio a los policías condenados, las búsquedas, las vigilias, el rol de su mamá Rosa como referente de derechos humanos, el reconocimiento a su lucha y el trabajo de la Asociación Miguel Bru, entra otras.

Gabriela Hernández y Laura Sottile son las curadoras de la muestra de fotografías. Ambas, al tomar la palabra mostraron un sentimiento muy profundo sobre esta exposición y sobre Miguel Bru.

Hernández contó que “la muestra buscó ordenar el archivo de la Asociación Miguel Bru, donde la selección de imágenes pasaron de ser archivos a documentos de la lucha de Rosa”. Aclaró también que el recorrido de la muestra tiene un sentido cronológico a través de los 30 años, donde remarcó que “el fotoperiodismo es una comunicación visual y militante”.
Por su parte, Laura Sottile sintetizó enfáticamente que “ésta historia, es la historia de Rosa Bru, su acción y el amor por su familia”.

Luego, la presidenta del Centro de Estudiantes- que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh- Valentina González López se dirigió a Rosa Bru y expresó: “Rosa, vos sos la síntesis de la lucha y la ternura, quiero decirte que Miguel es el sentido de nuestra lucha y vos sos la guía que tenemos para seguir defendiendo cada derecho que sea arrebatado. Te prometo que siempre vamos a estar con vos, con Miguel y que nunca bajaremos los brazos”.

En tanto, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun, dijo: “Seguir acompañando ésta lucha junto a vos Rosa, es seguir abriendo los ojos y pensar en Miguel todos los días. Ésta muestra es tu vida, esa que dejaste en cada paso en busca de tu hijo, seguiremos caminando juntas, seguiremos a tu lado, porque tu lucha es nuestra lucha”.

En otro orden, el secretario General de Conadu, Carlos De Feo, tuvo palabras de agradecimiento por la pelea que sigue llevando Rosa, donde resaltó que «estos 30 años de la desaparición de Miguel lleva a seguir luchando contra un sistema que no sabe resolver estos graves problemas».

Minutos antes del cierre de la inauguración de la muestra de fotos ¿Dónde está Miguel?, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires Florencia Saintout manifestó: “Esta lucha es el grado más profundo que puede tener la política donde el cuerpo se hace piel de la lucha, esa lucha que en estos días debemos seguir rescatando, tanto esas banderas de infinita perseverancia, como el camino del compromiso y el amor por una causa de por vida”. Además, la titular del Instituto Cultural bonaerense desarrolló definiciones llenas de cariño hacia la mamá de Miguel Bru: “En estos días el sentimiento que tenemos todos y todas es el de agradecimiento profundo hacia vos querida Rosa y la renovación de éste compromiso”.

Finalizando la ceremonia, Rosa Bru dejó destellos de sus sentidas vivencias y palabras fuertes que quedaron haciendo eco en el Espacio para la Memoria: “Cuando dicen que enseño un camino de lucha, no es así, los jóvenes fueron los primeros que dieron esos pasos, ellos me llevaron a seguir buscando a Miguel. Sus amigos y amigas, la “Escuela de Periodismo”, quien siempre estuvo a mi lado. Toda esa lucha que ustedes me dieron a mí, yo ahora se las doy a las personas que están en situaciones como las que yo tuve que vivir. Pero quiero que sepan que esa enseñanza que ahora puedo dar, no hubiese sido posible sin esos jóvenes y la Facultad de Periodismo, esa fue mi gran Facultad de lucha”.

Estuvieron presentes en la inauguración de la muestra: Rosa Bru, Presidenta de la Asociación Miguel Bru (AMB); Leonardo Fossati, nieto restituido y Coordinador del Espacio de Memoria ex Comisaría 5ta.; Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; Andrea Varela, Vicepresidenta institucional de la UNLP; Verónica Bogliano, directora de Querellas en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia e integrante de H.I.J.O.S La Plata; Ayelén Sidún, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP); Carlos De Feo, El Secretario General de Conadu; Sebastián Palma, Secretario de Extensión de la UNLP; el secretario y prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla, Valentina González López presidenta de la Agrupación Rodolfo Walsh de Periodismo, conduccipon del Centro de Estudiantes; Gabriela Hernández y Laura Sottile, curadoras de la muestra de fotografías.