DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, organizaciones sociales y referentes de la política y de la cultura nacional, provincial y local acompañaron a Rosa Schonfeld, familiares, amigos y amigas de Miguel Bru al cumplirse 30 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición, en agosto de 1993, del estudiante de periodismo.

La jornada arrancó a las 19 hs y se prolongó hasta las 2 de la madrugada en las puertas de la Comisaría Novena, las mismas horas que transcurrieron entre que Miguel ingresó secuestrado por policías bonaerenses al destacamento donde fue torturado y sacado sin vida hasta desaparecerlo.

En la fachada de la dependencia policial de las calles 5 y 59, se encendieron velas para iluminar parte del espacio y así mantener viva la llama de la memoria. Además, se colocaron fotos, hubo una radio abierta, proyecciones audiovisuales realizadas por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y otras por el canal UNLP.TV, también un número de danza y música para no olvidar las tres décadas sin un compañero, un amigo, un hijo, un hermano, un estudiante de Periodismo: Miguel Bru.

Rosa, la mamá de Miguel, agradeció a la Facultad de Periodismo y Comunicación por haber estado siempre con ella y su familia, “porque siempre están y nos sostienen, al Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh, a todos los compañeros y compañeras, amigos y amigas, a toda la gente querida, muchísimas gracias por todo”, dijo.

“Toda esta lucha, todo esto que hicimos, todo esto se los debo a ustedes. Muchos me dicen ‘creciste’ y no, ustedes me hicieron crecer, me empoderaron porque yo no sabía hacer nada”, recordó Rosa y agregó: “Este crecimiento no es mío, es de estos jóvenes que llevan adelante la Asociación Miguel Bru, que hoy son profesores en la Facultad de Periodismo, y que por ellos los chiquitos que ingresan a estudiar saben que tienen un compañero desaparecido, un compañero que hoy tendría 53 años, pero que no lo dejaron. Quiero saber dónde está Miguel, hoy se cumple un año más en el que nos seguimos preguntando lo mismo y ya son 30 años de silencio, de que nadie colabore para que nosotros no vengamos nunca más a este lugar”, cerró.

Luego, la decana de Periodismo Ayelen Sidun se acercó a “Rosita”, la abrazó y le manifestó que “la Facultad siempre estará con vos porque nos mostrás el camino de la lucha incansable, sos un faro”.

Las vigilias comenzaron a desarrollarse en 1999 después del juicio oral y público en el que se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo y al sargento Justo López, por el homicidio y desaparición; en tanto, por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto. Lamentablemente, no se obtuvieron datos para encontrar el cuerpo de Miguel.

Miguel Bru fue desaparecido en agosto de 1993 luego de denunciar a efectivos de la Comisaría 9na. de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según datos del expediente, el estudiante de Periodismo fue secuestrado cerca de Bavio, una localidad del partido de Magdalena, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos más las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 hs, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Producciones de la Facultad a 30 años sin Miguel Bru

Por otro lado, cabe destacar que la Facultad desarrolló el sitio web www.perio.unlp.edu.ar/miguelbru dedicado al estudiante desaparecido en 1993.
También, una serie de piezas audiovisuales que pueden verse en el canal de YouTube de la Facultad y producciones sonoras, podcast, en Spotify.