DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social acompañó a la familia de la estudiante Emilia Uscamayta Curi en la segunda parte de los alegatos donde expusieron las defensas de los imputados.

El Tribunal Oral Criminal N°3 (TOC N°3) presidido por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, dio inicio a la jornada cerca de las 11 de la mañana.

La defensa conjunta de Raúl “El Peque” García y Carlos Bellone, al igual que las defensas de Santiago Piedrabuena y de Gastón Haramboure culpabilizaron una vez más a Emilia por su propia muerte alegando que incurrió en una “infracción en sus deberes de autoprotección”. Allí, se explicó que su estado físico en el momento de su muerte “incrementó el riesgo”, ante esto, desde la Asamblea de Justicia por Emilia manifestaron: «nos encontramos ante una perspectiva que busca caracterizar a Emilia desde un lugar juzgatorio e invirtiendo los roles: como si los imputados fueran las víctimas. Se intenta mover el foco de lugar para no dar explicaciones del por qué una fiesta riesgosa e ilegal siguió en pie y bajo órdenes de quiénes», dijeron y agregaron: «Luego, ante lo que denunciamos como una grave falta de perspectiva de género en el área judicial, también se culpabilizó al hermano fallecido de Emilia, Cristian Uscamayta Curi. Él asistió a la fiesta con Emilia y compartieron algunas horas en la quinta. Los defensores de los imputados hicieron hincapié en el rol de Cristian y lo juzgaron en sus acciones como si la responsabilidad del cuidado de Emilia tuviera que recaer sobre él, en un hombre que pueda protegerla. Además de aprovecharse de la situación de hacer una libre interpretación y uso del testimonio que dio Cristian en aquel entonces sin que hoy, lamentablemente, pueda hablar por sí mismo».

Además, señalaron que «se incurrió múltiples veces a poner en duda información de los alegatos de la fiscal Silvina Langone y se la acusó de expresar una acusación inespecífica».

Otro de los puntos mencionados por las defensas fue su intento por confirmar que no estaba probada la participación ni la organización de los imputados en la fiesta por lo que todos pidieron por la absolución de los cuatro organizadores. Tanto la fiscal Silvina Langone como los abogados de la familia Adrián Rodriguez Antinao e Ignacio Fernandez Camillo,
mantuvieron firme su pedido de condena. Al mismo tiempo, existió el espacio para que éstos últimos tuvieran derecho a réplica, sin embargo se vieron interrumpidos repetidas veces por los abogados de los imputados, complicando el curso de la jornada. Finalmente, ambos abogados hicieron explícita la necesidad de remarcar los sesgos patriarcales identificados en los alegatos de la defensa.

La jornada cerró con Raúl “El Peque” García y Santiago Piedrabuena utilizando el derecho a manifestar unas últimas palabras.
La audiencia finalizó con el Tribunal anunciando la fecha donde se dará el veredicto: el lunes 4 de septiembre a las 12 horas.