DERECHOS HUMANOS

El Comité de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como un bien que debe ser protegido por la humanidad toda. El lugar donde funcionó el mayor Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica fue incorporado este martes al Patrimonio de la Humanidad.

La incorporación del edificio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada a esta nómina se decidió en el marco del 45° Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
Este reconocimiento al proceso de memoria, verdad y justicia que lleva nuestro país, es muy necesario en los tiempos que corren dado que se da en medio de una avanzada de los discursos negacionistas, relativistas y reivindicativos de los crímenes cometidos por el genocidio de Estado.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Horacio Pietragalla Corti, destacó que esta decisión significa “un homenaje a esos miles de desaparecidos que tiene nuestro continente”. A su vez agregó: «Nada hubiera sido posible sin el recorrido de décadas de lucha de Madres, Abuelas, organismos de derechos humanos, familiares y sobrevivientes que sostuvieron desde un principio que lo que ocurrió en la ESMA fue y es un genocidio».

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández celebró la declaración diciendo: «En el año 2004, y en su primer 24 de marzo como presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la ex ESMA» y recordó que 11 años después, durante su mandato, inauguró el 19 de mayo de 2015 el Museo Sitio de Memoria ESMA junto a Estela Carlotto y la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La conclusión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, a cargo de la evaluación del bien de cara a incorporarlo en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO determinó que la Ex ESMA es “el símbolo más prominente del terrorismo estatal” y “un lugar con un valor universal excepcional”. Es por eso que debemos siempre recordar para nunca olvidar que allí sucedieron secuestros, torturas, abusos, partos clandestinos y robo de bebés durante la última dictadura.

Pin It on Pinterest