DERECHOS HUMANOS

En el marco del Seminario “Comunicación y Género”, se realizó el conversatorio «Luchas históricas, demandas actuales» (hacia una Facultad para todes), organizado por la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en conjunto con la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes.

La actividad contó con la participación de la doctora en Comunicación Claudia Vasquez Haro, las estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política y referentes de “Marea Rosa” Baby Lema y Galaxia Rodríguez; y la militante de OTRANS Argentina Ariana Linares Araujo.
El conversatorio estuvo moderado por Gabriela Chaparro, secretaria de Género de nuestra casa de estudios.

En ésta instancia se trataron temas como perspectiva de género, violencias por razones de género, derecho sexual, la ley del cupo laboral travesti–trans, entre otros.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y docente de nuestra facultad, al comenzar su exposición resaltó que: “Lo importante de tener la palabra en ésta facultad, es saber respetar un espacio académico que siempre estuvo firme junto a nosotras en todas las luchas que llevamos adelante en estos años, donde no solo nos dio el aprendizaje; nos ayudó a reclamar, a pensar en política, a organizarnos, a defender nuestros derechos”. En esa misma linea, sostuvo que: “Ésta casa de estudios nos dio los medios para armar y planificar campañas comunicacionales, ante el delito social de ser travestis, dándonos palabras en los reclamos, sentido a nuestra protestas y así, a través de la organización, de la lucha y la acción, nos convertirnos en sujetas políticas transformadoras de cambio”.

A lo largo de su disertación también habló de las conquistas ganadas y de lo importante que es en nuestro país seguir levantando la bandera de los derechos humanos: “Tenemos una historia muy rica en nuestro país en materia de derechos humanos y nosotras debemos seguir transformando nuestras historias. Por eso, la inclusión de travestis y trans en los trabajos formales también nos va a ayudar a dar con la batalla cultural donde puedan ver a las compañeras poniendo el cuerpo y visibilizando nuestra existencia en cada lugar donde hay un trabajador, una trabajadora, un trabajadore trans”.

Para concluir y abrir la mesa al debate ratificó: “Debemos seguir la lucha por la reparación para personas travestis y trans mayores de 40 años, quienes no solamente quedaron por fuera de todo tipo de derechos, sobre todo el derecho al trabajo, y donde el Estado tiene que reparar por los años de exclusión y de violencia que vivió nuestro colectivo”.

Participaron del conversatorio, la concejala por el Frente de Todxs, Ana Negrete, el prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Alberto Mendoza Padilla, militantes de la Asociación Civil OTRANS Argentina, estudiantes, graduadas/es/os y docentes de Periodismo.

Recordemos que esta instancia de encuentros y debates busca seguir construyendo una facultad inclusiva y comprometida con los DDHH y las diversidades.