DERECHOS HUMANOS

Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata en el Auditorio Diego Armando Maradona de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

El acto contó con la presencia de la decana de Periodismo Ayelen Sidun; el presidente de la UNLP Martín López Armengol, la vicepresidenta Institucional de la UNLP Andrea Varela; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno y el presidente del Centro de Estudiantes -que conduce la Agrupación Rodolfo- Matías Fernández.

“Estoy muy emocionada, voy a llorar”, dijo la querida Herenia y siguió “se reconoce mi labor docente y mi militancia en los derechos humanos, distinciones como esta son un privilegio, pero deben ser compartidas con todas las compañeras de lucha», manifestó la Madre de Plaza de Mayo al recibir el máximo galardón que entrega la UNLP, también hizo un repaso de su vida y de su militancia.

En tanto, la decana de Periodismo Ayelen Sidun destacó: «Herenia es estandarte de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia; es quien luchó contra todos los poderes para poder encontrar a sus hijos e hijas, y es de las primeras en luchar contra el negacionismo». Sidun pidió «seguir el legado, seguir buscando a los que faltan y seguir militando para poder seguir haciendo honor a las Herenias de esta Argentina».

Asimismo, el presidente del Centro de Estudiantes, Matías Fernández, planteó que «el reconocimiento es por su lucha incansable y de todas las Madres, que representan un faro en 40 años de democracia, este premio tiene que ver con que la Universidad Nacional de La Plata sienta postura en un contexto de negacionismo, con que son 30 mil, y con que no fue una guerra sino un crimen de Estado».

Luego, la vicepresidenta Institucional de la UNLP Andrea Varela valoró el aporte de la querida Herenia por su compromiso con los derechos humanos en ámbitos educativos y, en ese sentido, afirmó: “es una enorme alegría que Herenia esté en esta casa del pueblo, que es la universidad pública, hacemos esta entrega a 40 años de esta democracia en la que se niega violentamente el genocidio y se hace apología de la dictadura», además destacó que “sos un faro y hoy necesitamos entregarte este reconocimiento para aprender de ustedes queridas Madres y Abuelas, a pelear por un mundo mejor, con el coraje y la valentía que ustedes tienen, esta universidad es la universidad que queremos, es la que quiere a las Madres y a esos 30.000 compañeros que hoy están presentes», indicó.

A su turno, el presidente de la UNLP Martín López Armengol consideró que “las Madres (de Plaza de Mayo) son un ejemplo, siempre comprometidas en construir una sociedad más justa, este homenaje es por ese coraje, esa valentía, esa solidaridad y ese compromiso en defensa de los derechos de todos», a su vez López Armengol sostuvo que Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte «es una de las máximas referentes de la ciudad en materia de derechos humanos, un ícono de la democracia y un faro para una sociedad mejor».

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno también agradeció a la UNLP y a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social por el reconocimiento a la Madre de Plaza de Mayo y en ella recordó la lucha de todas las Madres.

Durante la ceremonia, el Centro de Estudiantes de Periodismo le entregó a Herenia la remera representativa de la agrupación Rodolfo Walsh y su nieta, la artista platense Carmen Sánchez Viamonte, interpretó con su guitarra Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; y el tema Esto es un tesoro de su autoría. También, la distinguida Madre recibió un ramo de flores de manos de la decana Ayelen Sidun; libros y pañuelos por parte de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso y de H.I.J.O.S La Plata.
Uno de los momento emocionantes del acto fue cuando la Madre Herenia escuchó los mensajes de voz enviados por la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y por el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla.

Vale destacar que la distinción surgió de una propuesta de la Agrupación Rodolfo Walsh -conducción del Centro de Estudiantes de Periodismo- y aprobada por el Consejo Directivo de esta unidad académica, con las adhesiones de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, el Colegio Nacional Rafael Hernández y el Bachillerato de Bellas Artes de nuestra ciudad. Luego, el Consejo Superior de la UNLP trató la propuesta y la aprobó por unanimidad “por la trayectoria de Herenia en la docencia y su compromiso con las necesidades de las/es/os más vulnerables, por la difusión, divulgación y enseñanza del significado de la defensa y protección de los Derechos Humanos en ámbitos educativos, institucionales y mediáticos; y por ser un ejemplo de generaciones presentes y futuras».

En el evento estuvieron presentes, la presidenta de Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y docente de nuestra Facultad, Florencia Saintout; el intendente de la ciudad de Ensenada Mario Secco, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga, el secretario de Extensión de la UNLP Sebastián Palma, la secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; el vicedecano de Periodismo, Carlos Ciappina y demás autoridades de nuestra Facultad y de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata, autoridades del CONICET, Rosa Schoenfeld de Bru, Juan y Eugenia Uscamayta Curi, las directoras de los colegios Nacional Rafael Hernández, Bachillerato de Bellas Artes y Liceo Víctor Mercante, integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), organizaciones de Derechos Humanos, docentes y estudiantes, entre otros/as.