DERECHOS HUMANOS

La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realiza una muestra de publicaciones titulada “Democratizar es la tarea”, en conmemoración a 40 años del retorno a la democracia en Argentina, luego del último golpe cívico-militar sufrido el 24 de marzo 1976. La misma está ubicada en la plata baja del edificio Presidente Néstor Kirchner, y se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

La exhibición contiene fuentes de información periodísticas y comunicacionales referidas a la democracia, derechos humanos, dictadura militar, entre otros, e incluye libros, investigaciones periodísticas, “Actas de la Dictadura” que consta de seis tomo publicadas, publicaciones en formato impreso y posteriormente en formato digital como “Archivos abiertos”:

La colección de las Actas de la Dictadura, reúne un caudal de información secreta de la última dictadura militar, la misma fue hallada en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, en noviembre de 2013, y publicadas por el Ministerio de Defensa de la Nación. La documentación publicada detalla, un total de 280 actas entre 1976 y 1983 por la Junta militar, “los temarios y resoluciones adoptadas”. Estos volúmenes, poseen un gran valor social, político e histórico, un gran aporte para al esclarecimiento de las causas en curso, como ser, el tema de Papel Prensa, el secuestro y desaparición de personas implicadas con esta causa, además de otras causas de Violación a los derechos humanos, relacionadas con artistas, periodistas, intelectuales entren otros/as.

Otros materiales pertinentes que se destacan son: producciones audiovisuales, diarios y periódicos, entre ellos, la colección de “Madres de plaza de Mayo” y el “Diario del Juicio”, revistas de la época como “El Porteño” y la revista “Hum®”, entre otras obras relacionadas..