DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata participó de la apertura del Observatorio Democracia en la Ex Esma. Dicho encuentro contó con la presencia de la decana de nuestra casa de estudios Ayelen Sidun, la vicepresidenta de la UNLP Andrea Varela, el abogado y escritor Julián Axat, el juez de Casación Penal Alejandro Slokar, el integrante de H.I.J.OS Capital e IDHUM Carlos Pisoni, el secretario de Posgrado de la Facultad de Periodismo Flavio Rapisardi y el presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh quien conduce el Centro de Estudiantes Matías Fernández.

La presentación inició con la coordinación de Rapisardi, quien celebró el espacio y dio la bienvenida al mismo. Entre los diversos temas conversados vinculados a la comunicación, los Derechos Humanos, la defensa de la educación pública, el sistema democrático y la ferviente reproducción y proliferación de los discursos de odio, las/es/os panelistas hicieron mención al atentado político que sufrió una militante de H.I.J.O.S. y repudiaron este episodio que da cuenta de la violencia ejercida en estos tiempos.

Sobre esto, Sidun expresó la importancia de reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación y cómo se construyen las noticias, entendiendo que: «Debemos construir una idea diferente de lo que es la noticia, destruyendo lo que no puede estar en ella, y pensar en tener una mirada crítica en nuestros espacios. La mirada crítica no se construye solamente desde los medios, hay que pensarla desde los diferentes lugares que transitamos. Esta construcción es la que nos permite problematizar lo que estamos viendo, mirarlo con doble ojo y discutirlo».