EXTENSIÓN

La preocupación permanente de Eva Perón por los/as/es ancianos/as/es hizo que escribiera y anunciará, el 28 de agosto de 1948, el «Decálogo de la Ancianidad», una lista de derechos de las personas mayores que fueron incorporados luego en la Constitución en 1949. Los diez Derechos de la Ancianidad eran: asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto.

El Decálogo de la Ancianidad fue la antesala de un cambio de paradigma rompiendo con la mirada asistencialista, reconociendo a las personas mayores como sujetos de derechos. La universalización  de las medidas potenció tener una vida más plena, autónoma y con más derechos adquiridos para  las personas mayores.

Evita instaló en el mundo la prioridad de las personas mayores. En 2012 se llevó a cabo la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe fue organizada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el gobierno de Costa Rica, donde los representantes gubernamentales reafirmaron también su compromiso de trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas mayores para hacer efectivos sus derechos.

En esa línea en 2015 se comenzó a trabajar con la OEA (Organización de Estados Americanos) una Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores con el liderazgo de Argentina. Cuya coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Políticas para las personas mayores. Luego en mayo 2017 en nuestro país fue ratificada  por la Ley 27.360.

La Convención postula: “Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir con su plena inclusión, integración y participación en la sociedad” es por ello que tiene como antecedente histórico el Decálogo de la Ancianidad que dio lugar  a la  transformación de las miradas de las vejeces.

Equipo de la Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión  de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Pin It on Pinterest