EXTENSIÓN

Con la realización del Taller de Cine y la proyección del videoclip de “Reinita” finalizó el espacio “Experiencias 100 Años con Freire”, una propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La actividad, que contó con la presencia del secretario de Extensión Agustín Martinuzzi y el director del Profesorado en Comunicación Social  Darío Artiguenave, se realizó en la sede barrial La Casita de Los Pibes y fue coordinada por el profesor Adrián Guarino, la Secretaría de Extensión de esta casa de estudios, la Tecnicatura Superior en Comunicación Popular y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Previamente, en la misma sede también se desarrolló el Taller de Animación Sociocultural para educadores populares que además coordinaron el docente Federico Araneta, la Secretaría de Extensión, la Tecnicatura Superior en Comunicación Popular  y la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh.

Por la mañana, se llevaron a cabo las “Jornadas Comunicación/Educación y Formación Docente”, organizadas por nuestra unidad académica y la  Red IPARC. El objetivo de las jornadas fue promover un espacio académico de problematización, sistematización y visibilización de las prácticas y experiencias, que desde la perspectiva de comunicación/educación, se desarrollan en los ISFD de la provincia de Buenos Aires, entendiendo que la comunicación y la educación deben ser abordadas como dimensiones imbricadas, que proponen concebir a la comunicación más allá de los medios masivos de comunicación, y a lo educativo ampliando lo que sucede en los espacios formales de enseñanza.

En ese sentido, los/as/es participantes generaron  la sistematización de experiencias educativas, de investigación o extensión en conjunto con redes y nodos de educadores, que persiguen el propósito de alcanzar impactos significativos en la formación docente.

Los ejes temáticos del encuentro fueron: “Desafíos del campo de la práctica en la formación docente, releer la escuela para reescribirla. Instituciones coformadoras”,  “Formación docente en espacios socio-comunitarios, el reconocimiento de prácticas formativas en la ciudad educadora. Lo educativo en espacios sociales y comunitarios”, “Experiencias acerca del TAIN, los emergentes de la práctica como articuladores de la formación docente y el trabajo colaborativo e interdisciplinario en la formación” y “La mediatización y tecnicidad: experiencias de la continuidad pedagógica en la pandemia. Desafíos, dificultades, retos y aprendizajes frente a la educación no presencial”.