EXTENSIÓN

El martes 17 de octubre, a las 11.30 horas, se llevará a cabo un conversatorio y la presentación de la Cátedra Libre Santiago Maldonado en el aula 22 del edificio Néstor Carlos Kirchner. La actividad se da en el marco de la conmemoración de los seis años que Maldonado fue hallado sin vida en el Río Chubut.

La Cátedra Libre Santiago Maldonado fue una propuesta elevada por la Secretaría de Extensión al Consejo Directivo de nuestra Facultad y aprobada en la sesión del 16 de agosto pasado, bajo la Resolución Nº 86/2023. La misma surge como un espacio de reflexión, análisis y difusión en torno a uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia reciente de los Derechos Humanos en nuestro país: la desaparición de Santiago Maldonado.

En el conversatorio estarán presentes la abogada Verónica Heredia; el periodista Juan Alonso; la psicóloga Ana Careaga; el antropólogo Sacha Kun Sabó; el psicólogo e historiador Marcelo Valko; la restauradora de murales de Santiago en 25 de mayo Dalmasia Gallegos (UNSAM); el ambientalista Juan Pablo Olson y el hermado de Santiago, Sergio Maldonado. Asimismo, participarán autoridades de la Facultad, docentes y estudiantes.

Vale destacar que el objetivo principal de esta Cátedra Libre es abordar la desaparición de Maldonado “como un caso que viene a dar cuenta de una serie de problemáticas profundas y vigentes en nuestra sociedad”, según se informó, además “será un espacio de encuentro interdisciplinario que brinde la oportunidad de difundir, problematizar y debatir la violencia institucional en todas sus manifestaciones y sus implicaciones en una sociedad democrática. Se busca profundizar la influencia de los medios de comunicación hegemónicos en la construcción de narrativas, la formación de opinión pública y su impacto en la percepción de los acontecimientos sociales y políticos”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre de ese mismo año en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.