EXTENSIÓN

A seis años del hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en el Río Chubut, se presentó la cátedra libre que lleva su nombre en el aula 22 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La presentación contó, además, con un conversatorio que tuvo como participantes al vicedecano de la Facultad Carlos Ciappina; la abogada Verónica Heredia; el periodista Juan Alonso; la psicóloga Ana Careaga; el antropólogo Sacha Kun Sabó; el psicólogo e historiador Marcelo Valko; la restauradora de murales de Santiago en 25 de mayo Dalmasia Gallegos (UNSAM); el ambientalista Juan Pablo Olson; el hermano de Santiago, Sergio Maldonado; y las Madres de Plaza de Mayo Nora Morales de Cortiñas y Herenia Sánchez de Viamonte. El panel fue presentado por el secretario de Derechos Humanos de Periodismo Jorge Jaunarena.

Asimismo, la actividad fue presenciada por la decana Ayelen Sidun; la vicepresidenta Institucional de la UNLP Andrea Varela; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno; la madre de Santiago Maldonado Stella Pelloso; Rosa Schonfeld, mamá de Miguel Bru; Rubén López, hijo de Jorge Julio López; docentes y estudiantes de nuestra unidad académica.

La Cátedra Libre Santiago Maldonado surge por una propuesta elevada desde la Secretaría de Extensión al Consejo Directivo de nuestra Facultad y aprobada en la sesión del 16 de agosto pasado, bajo la Resolución Nº 86/2023. La misma se dará como un espacio de reflexión, análisis y difusión en torno a uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia reciente de los Derechos Humanos en nuestro país: la desaparición de Santiago Maldonado.

Vale destacar que el objetivo principal de esta cátedra es abordar la desaparición de Maldonado “como un caso que viene a dar cuenta de una serie de problemáticas profundas y vigentes en nuestra sociedad”, según se informó, además “será un espacio de encuentro interdisciplinario que brinde la oportunidad de difundir, problematizar y debatir la violencia institucional en todas sus manifestaciones y sus implicaciones en una sociedad democrática. Se busca profundizar la influencia de los medios de comunicación hegemónicos en la construcción de narrativas, la formación de opinión pública y su impacto en la percepción de los acontecimientos sociales y políticos”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en Resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre de ese mismo año en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.