documental VHS Volver a Hamlet Siempre, una película de Gustavo Alonso

POSGRADO

En el marco del 14º Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) se proyectó, en el Taller de Teatro de la UNLP, el documental VHS Volver a Hamlet Siempre, una película de Gustavo Alonso que recupera una producción filmada en 1999 por el profesor de nuestra casa de estudios Carlos Vallina.

En la jornada, presentada por la secretaria de Posgrado Lía Gómez, estuvieron presentes la decana de Periodismo Andrea Varela y el vicedecano Pablo Bilyk, entre otras autoridades.

“Es un honor ser parte del Fesaalp que hoy más que nunca busca profesar en América Latina el cine como forma de representación para una posible esperanza mayor”, resaltó Vallina.

Al referirse a la película, el docente destacó que es un homenaje para él, pero también es un abrazo a la recuperación de una lucha que construye una cultura, permitida por una institución que beneficia a la ciudad de La Plata.

La película entrama el pasado y el presente del director, de los actores y actrices, la universidad pública, el Teatro Argentino y la cultura en la ciudad de La Plata. Incorpora registros de ensayos y entrevistas a los protagonistas reflexionando sobre su personaje, un recurso que vincula la película a una tradición anclada en el cine de la Universidad Nacional de La Plata, que comenzó con Los Taxis (1970) y Single (1970), y puede rastrearse hasta la actualidad, en películas como Los Muertos 2 (Manque La Banca, 2017), obras en las que se producen interesantes cruces entre ficción y documental.