POSGRADO

Con la participación de la escritora Liliana Viola y el profesor Flavio Rapisardi comenzó el seminario de posgrado “Televisión, sensibilidades y castigo. Telenovelas, Netflix y Periodismo”. La actividad está organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El espacio propone pensar la relación que existe entre «el producto televisivo» y “el consumo y las relaciones entre imágenes en movimiento y sus audiencias”. Se plantea, además, la importancia de analizar el tiempo que la gente pasa delante de las pantallas y la construcción de la emoción y la sensibilidad que pueden encontrase en la imagen.

El curso indaga desde la artesanía a la post verdad, partiendo desde dónde nacen los medios. «Quién hace la radio y quién hace la televisión. La radio que escuchamos hoy nace como una invención para poder comunicarse. Cuando se hace la televisión se hace a partir de que los guionistas de radio que pasan a televisión», contó Viola en el encuentro.

En el seminario, la disertante describió lo que plantea en su libro sobre Eduardo Migré, donde expresa que la ficción, y especialmente la telenovela en Argentina, al instalarse como forma de representación adquiere protagonismo como modo de educación sentimental.

También la actividad intenta descubrir una nueva mirada sobre todo aquello que se naturaliza y se desconoce de la propia historia de la imagen en las diversas formas que hoy tiene a pantalla televisiva.