imagen de un mapa mundi y una mano

POSGRADO

José Antonio Alcoceba Hernando y Sara Quintero Pomares, docentes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, brindarán un seminario sobre “Globalización, Comunicación y Desarrollo” abierto a docentes y a estudiantes de las carreras de Maestría, Especialización y Doctorado de nuestra casa de estudios. Las clases se desarrollarán desde el martes 18 hasta el viernes 21 de octubre, de 18 a 21 horas, con modalidad intensiva y presencial.

Desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social informaron que el curso “explora la forma en que las transformaciones políticas, productivas, tecnológicas y sociales asociadas a la globalización están modificando los escenarios sociales y afectando a los procesos de globalización comunicativa, influyendo directamente en las relaciones de las personas con su entorno y en los usos sociales y comunicativos de dichos procesos y escenarios. Las convergencias actuales de los ámbitos productivos y reproductivos reclaman avanzar en la propuesta de respuestas/soluciones innovadoras readaptando los saberes tradicionales a los nuevos escenarios globales. Estas convergencias, requieren comprender la producción social de comunicación como una actividad histórica, compleja, cambiante e interrelacionada con el resto de producciones y servicios”.

Asimismo, el seminario plantea un recorrido teórico y conceptual centrado en la incidencia de las nuevas formas de producción de comunicación -caracterizadas por la hiperconexión, la sobreabundancia y saturación de información- en los modelos sociales y culturales actuales de vida, de apropiación, de consumo, de creación artística, entre otros.

Sobre les docentes
José Antonio Alcoceba Hernando es Doctor en Ciencias de la Información, participa en proyectos de investigación y aborda trabajos sobre Sociología de la comunicación y de la juventud; Producción social de comunicación; y Teorías y metodologías de la comunicación. Cuenta con varias publicaciones y dirigió varias tesis doctorales.

Sara Quintero Pomares es Doctora en Bellas Artes en Historia del Arte Contemporánea. Participó de varios cursos y simposios sobre Arte e Internet, Tecnología Aplicada al Patrimonio, Realismos en el Arte de Entreguerras y Los Estudios Visuales: Geopolíticas de la Imagen en la Sociedad del Conocimiento, entre otros. Investigadora, participante en Congresos Científicos y Talleres. Autora de varios artículos y publicaciones.

Para más información, los/as/es interesados/as/es deberán escribir a posgrado@perio.unlp.edu.ar